domingo, 5 de febrero de 2012

Canibalismo urbano

"El verdadero problema es que el Waldorf-Astoria no es un rascacielos. Cuanto más aumenta el valor de la manzana debido al éxito del hotel, más urgente se hace levantar una construcción definitiva que sea al mismo tiempo:

1. una nueva encarnación de la idea del Waldorf original, es decir, una "casa" colosal que conserve la atmósfera de una mansión privada, y
2. un rascacielos que recoja la cosecha financiera permitida por la Ley de Zonificación.

En los dibujos, dos ocupantes igualmente fantasmagóricos se disputan ahora la manzana. (...) se dibuja como una secuencia de ocupaciones: desde la naturaleza virgen, pasando por la casa de labranza Thomson, las mansiones de los Astor y el hotel Waldorf-Astoria, hasta llegar finalmente al Empire State. Esto indica que el modelo de urbanismo de Manhattan es ahora una forma de canibalismo arquitectónico: al tragarse a sus predecesores, el edificio final acumula todas sus virtudes y los espíritus de los anteriores ocupantes del solar y, a su manera, conserva su memoria.


El edificio Empire State es la última manifestación del manhattanismo como proceso puro e impensado, es el clímax del Manhattan subconsciente. En cualquier otra cultura, la demolición del viejo Waldorf habría sido un impensable acto de destrucción, pero en la ideología del manhattanismo constituye una doble liberación: mientras que el solar queda libre para encontrar su destino evolutivo, la idea del Waldorf se libera para ser rediseñada como ejemplo de una explícita cultura de la congestión."

*Extracto de manifiesto Delirious New York (1978) escrito por el pritzkereado Rem Koolhaas. La fotografía es su portada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario