domingo, 11 de marzo de 2012

La raya seca

"¿Por qué no dejamos que el hombre construya su casa? Démosle su importe y la libertad de construirse su hogar. ¿Acaso no se construyen sus nidos la alondra y el castor? ¡Y cómo los construyen! Podría decirse que en cuanto al uso, son perfectos; y en cuanto al paisaje lo embellecen con naturalidad". Esto me decía hace tiempo un fino arquitecto que tenía la desgracia de trabajar para el servicio de Regiones Devastadas (por la Guerra Civil).

(...)El hombre distribuye las grandes extensiones de los grandes territorios natural y políticamente. A veces las dos formas de distribuir coinciden: una cordillera o un gran río son divisiones naturales fáciles de usar como separaciones que terminan siendo políticas. Peor es cuando hay que cortar, marcar, sobre territorios sin cambio físico evidente, llegando a la expresión extraña de raya seca.

(...)¿Y qué hacer con Santiago de Compostela? Cercada por lo nuevo, habría bastado alejarse para que lo nuevo hubiera tenido la libertad de la modernidad, con sus propias virtudes e imperfecciones, y separar con verde el pasado heredado, pues hoy parece que sólo somos capaces de sentirnos orgullosos de él. Olvidamos que el pasado fue un presente, un tranquilo y lento presente que se pensó futuro en su pasado. Engarzar presentes construye otros presentes, futuros.

En fin, aquí estamos con nuestros lamentos. No es fácil encontrar esa raya seca."


1*Se trata de un fragmento del libro Escritos, conversaciones, conferencias de Alejandro de la Sota.
2*La imagen es una fotografía del casco antiguo de Santiago de Compostela extraída del G-earth .

No hay comentarios:

Publicar un comentario