domingo, 24 de junio de 2012

Asma


   


     Los llamados ataques de asma, como todos los procesos alérgicos, se caracterizan por las anomalías que hacen que el sistema inmunitario humano reaccione de forma desproporcionada a un agente físico-químico externo, al que llamamos alérgeno. Es curioso comprobar cómo a lo largo de toda mi vida que padezco esta alergia, los agentes a los que reacciono han conquistado parte del subconsciente. Con esto quiero decir que sin darme cuenta, en determinadas circunstancias, mi cerebro acabó logrando detonar estos ataques realmente incómodos en la que la acción vital de respirar se convierte en un trabajo extenuante.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     Así, a lo largo de la niñez, se crearon en mi cabecita automatismos psicológicos con los cuales podía sufrir una reacción con mínima o nula presencia del alérgeno:

     Caso 1 (reacción alérgica normal)

     DETONANTE (Presencia del alérgeno, polvo, pelo de gato, tiza, humo, humedad, ejercicio físisco, risa, llanto)--> Comienzo de la reacción alérgica--> Conciencia de los procesos alérgicos --> Emociones varias (nerviosismo por el malestar inminente, incomodidad, sentimiento de inferioridad por que nadie más sufre lo que estás sufriendo y ni siquiera lo pueden ver) --> Reacción psicológica (negación de los procesos, esfuerzo por aparentar ante ti y ante todos que no te sucede nada malo, alejamiento del resto de personas para que no te vean en el peor estado de debilidad) --> Reacción alérgica plena (malestar físico por dificultad para respirar) --> Medicación sintomática (administración del broncodilatador si se tiene a mano)


     Caso 2 (reacción alérgica autoinducida compleja)

     DETONANTE (Emociones varias, nerviosismo, incomodidad, sentimiento de inferioridad) --> Reacción psicológica (negación de la realidad, esfuerzo por aparentar, distanciamiento de los demás) --> Comienzo de la reacción alérgica--> Reacción alérgica plena --> Medicación sintomática


     Caso 3 (reacción alérgica autoinducida simple)

     DETONANTE (Reacción psicológica, negación de la realidad, esfuerzo por aparentar, distanciamiento de los demás) --> Comienzo de la reacción alérgica--> Reacción alérgica plena --> Medicación sintomática
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

     Con estos ejemplos hemos comprobado cómo el subconsciente asimiló la secuencia como una rutina en la que se incluían mis reacciones emocionales. Con un sistema inmunitario hipersensible, que por lo que vemos se caracteriza más por la fuerza bruta que por la inteligencia, da igual por dónde se empiece; siempre acabas con broncoespasmos y medicándote. Por ello ciertas reacciones emocionales acabaron siendo un agente más ante el que mis vías respiratorias se blindaban.

     Una vez mi padre me dijo cuando era un niño: "A tu edad, tu abuelo también tenía dificultades para respirar de vez en cuando, al igual que yo. Pero tranquilo que llegará un día, cuando ya seas un hombre, en que te darás cuenta de que ya no te pasa".

     Pues me acabo de dar cuenta de que llevo unos cuantos meses sin necesitar medicarme y he de decir que me resulta extraño eso de cambiar el asma por la hombría. Digo yo si esto de madurar tendrá algo de sugestivo, o de alérgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario